Participen
2022

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Ha publicado, entre otras, las novelas ‘Exit’, ‘Una habitación ajena’ (Premio Femenino Singular 1997), ‘Secreta Penélope’, ‘Días de amor y engaños’, el gran éxito ‘Donde nadie te encuentre’ (Premio Nadal de Novela 2011) y ‘Hombres desnudos’ (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza. 

JERÓNIMO TRISTANTE

En el cruce de misterio y aventuras, la prosa de sus novelas se caracteriza por una rigurosa documentación histórica.  Desde que en 2006 publicara el primer caso del detective Víctor Ros ‘El misterio de la Casa Aranda’, saga que triunfa en otros países vecinos como Italia y Francia, sus trabajos han sido recibidos con entusiasmo por lectores amantes del misterio. Con ‘36’ viaja a noviembre de 1936 en pleno asedio de Madrid. 

MÓNICA ROUANET

Ha dedicado los últimos diez años a trabajar con colectivos e individuos en riesgo de exclusión social, prestando una especial atención a la promoción de la cultura como elemento vertebrador de su labor. En lo literario, Rouanet inició su carrera a través de la autoedición con ‘El camino de las luciérnagas’, pasando más tarde a la publicación tradicional con ‘Donde las calles no tienen nombre’,  ‘Despiértame cuando acabe septiembre’ y ‘Nada importante’, su última obra. 

Vicente Garrido

Catedrático en criminología por la Universidad de Valencia y escritor, su formación como criminólogo y psicólogo le han llevado a convertirse en una autoridad internacional en el estudio y divulgación de textos sobre la mente criminal. Además ha escrito cuatro título de la serie policíaca de Valentina Negro. En su último ensayo, ‘True crime, la fascinación del mal’, analiza 60 obras entre libros, películas, series y ‘podcasts’.

NIEVES ABARCA

Su interés por la mente criminal le llevó a participar en un curso sobre perfiles criminales impartido por Vicente Garrido, junto al que ha publicado varios de su libros más conocidos. Ha colaborado de manera habitual con varios medios de comunicación y en la actualidad se dedica a la escritura. De entre su obra destacan títulos como ‘Crímenes exquisitos’, ‘Martyrium’ o ‘Los muertos viajan deprisa’. 

BLAS RUIZ

Es considerado un autor revelación del thriller. Se dedica exclusivamente a la escritura y colabora con la web literaria Zendalibros. Su primera obra, un thriller religioso, fue autopublicada en 2012 bajo el título ‘La verdad os hará libres’, convirtiéndose en poco tiempo en un éxito de ventas. La continuación de su debut, ‘La profecía de los pecadores’, fue igualmente bien recibida. Ruiz Grau también se ha atrevido con el ensayo con su obra ‘¡Que nadie toque nada!’, en el que narra los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense. En 2019 el autor da comienzo a una trilogía, que arranca con la novela ‘No mentirás’ seguida de ‘No robarás’. 

SALVA ALEMANY

Su carrera literaria despegó con su primera obra de ficción, ‘La suerte no existe’, finalista del II Premio de Creación Literaria Bubok. Su segunda novela, ‘Éire’, resultó finalista del Premio La Trama y publicada por Ediciones B. Después vendría la novela negra ‘Alacrán’, cosechando un gran éxito de la crítica. ‘Una mirada perdida’ es su cuarta obra, una novela repleta de humor y dosis de misterio. 

TERESA DOMÍNGUEZ

Redactora jefa de Sucesos y Tribunales en Levante-EMV

JORDI COLONQUES

Escritor e ilustrador, es autor de diferentes obras tanto para el público infantil y juvenil como para adultos. Con ‘Napalm’, escrita conjuntamente con Joan Canela, fue finalista del Premio de Novela Ciutat d’Alzira y ganó el Premio Valencia Negra. Su reciente trabajo es ‘Monumental’, novela negra ambientada entre València, Dénia y Cullera que toma como eje central la fiesta de las Fallas. 

JOAN CANELA

Su trabajo como corresponsal le ha llevado a trabajar en diferentes medios escritos y digitales como El Periódico o El Mundo. Con ‘Napalm’, escrita conjuntamente con Jordi Colonques, fue finalista del Premio de Novela Ciutat d’Alzira y ganó el Premio Valencia Negra. Su reciente trabajo es ‘Monumental’, novela negra ambientada entre València, Dénia y Cullera que toma como eje central la fiesta de las Fallas. 

IMMA SANCHO

Imma Sancho es una actriz y directora valenciana conocida por haber participado en más de 30 obras de teatro y haber dirigido más de una docena, además de sus apariciones en series como ‘L’Alqueria Blanca’ o en ‘Amar es para siempre’. Ha sido directora de la escuela municipal de teatro de Quart de Poblet, profesora de interpretación en la Escuela del Actor de València y en las escuelas de teatro de la Marina Alta de Xàbia y Dénia, además de profesora de expresión musical y rítmica en academias valencianas. 

KEY DAY & ENRIC

Estudiante de jazz en l’Aula Conservatori Liceu de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo; componente de grupos de diversos estilos como Spirits of FunK, Malabaristas o Pi McCarthy y compositor para grupos como El Tio La Careta,  SunuGal o Calima («Bonita», interpretada por La Mari de Chambao) y Claudia Ferrández “Key Day” cantante con una larga trayectoria en bandas de rock, reggae y swing como Xavi Sarrià, Key & Board, Nina Dinamita o la formación de poesía y jazz Cafè de Fel se unen para formar un dúo de versiones Pop, Funk, R’n’B y Neo Soul con tintes jazzísticos a base de loops, música orgánica y Beat box.

DOMINGO CHINCHILLA

Actor, narrador, rapsoda, tiene alrededor de una decena de trabajos propios en diferentes disciplinas artísticas, desde arte sonoro, hasta performances, pasando por recitales poéticos o intervenciones urbanas. Su larga trayectoria como narrador oral incluye la participación en festivales nacionales e internacionales, además de recorrido por infinidad de centros educativos y lugares de ocio.   

Bernardo Carrión

Periodista con más de 25 años de experiencia en prensa, radio y televisión. Especialista en comunicación cultural, desarrollada principalmente en el ámbito de la literatura y el teatro. Cofundador del festival VLC Negra y responsable de comunicación del mismo. Autor de la novela Sinpiedad (2017) y director de diversos documentales.

Santiago Álvarez

Escritor y gestor cultural, que es uno de los fundadores del festival de género Valencia Negra, donde se encarga de los contenidos culturales desde 2013. También es Director del festival Torrent Històrica. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintas formaciones. Colabora habitualmente en programas radiofónicos sobre la historia de Valencia y da charlas e imparte charlas sobre temas históricos y literarios. Ha publicado hasta el momento dos novelas.

X